domingo, 18 de octubre de 2009

EL CIRCULO HERMETICO. Autor : Miguel Serrano


Esta edición que comento en realidad son tres en uno (ediciones Nueva Universidad año 1973), porque aparte de "El Circulo Hermetico", incluye "Elella", y "El Eterno Retorno".
Lo primero que se me viene a la cabeza es la polemica figura del autor, creador y pseudo profeta del llamado "Nazismo Esoterico" de notable influencia en el mundo neo nazi de los cinco continentes, y que es un resumidero delirante de platillos voladores, un hitler convertido en Dios, negación del holocausto, confabulaciones masonicas y chifladuras varias que hacen la delicia de la extrema derecha más transtornada por la globalización, eso ha manchado de forma irremediable su labor de escritor con obras realmente detestables para la sensibilidad de cualquier hijo de vecino medianamente culto.
Pero en esta obra Don Miguel descanza de su caceria de complot judeo-masonicos y nos regala sus mejores facetas de escritor y cronista, "El Circulo Hermetico", es una maravillosa cronica de sus encuentros personales con el gran escritor Hermann Hesse, entrevistas llenas de sabiduria y belleza, de paso relata sus entrevistas con el Psicoanalista Gustav Jung, otro peso pesado , y ahi se produce a traves de la palabra  un viaje ludico, magico, por los vericuetos de la mente humana y sus potencialidades, la cultura y sus simbolos, la historia y sus profetas... en resumen un libro sin ningun desperdicio, habria que tener una piedra en vez de corazón para no sentirse movilizado con semejante movimiento telurico-intelectual que produce su lectura atenta y sin prejuicio.
"Elellia", contiene tres relatos ambientados en diversos puntos geograficos y culturales, relatos planos, ampulosos, pretenciosos, mal hilados y con una lirica cansadora y repetitiva, Serrano no tenia aptitud para la ficción y aqui lo demuestra con estos pesimos relatos absolutamente desechables.

Pero Don Miguel pronto remonta el vuelo de nuevo, ya que lo suyo es la cronica , el ensayo, el mundo de la ideas y nos regala una joya de las más noble y pura metafisica "El Eterno Retorno", la vida de Niezchte, el filosofo de la muerte de dios y el superhombre, es un relato emotivo, lleno de amor a la vida , de genuino amor a la unidad con el cosmos, un homenaje al genio escondido en ese demente encerrado en ese siquiatrico europeo y que firmaba en su locura como "El Crucificado"... he leido muchas lecturas e interpretaciones de la obra del gran filosofo aleman, pero ninguna me ha conmovido tanto como este ensayo de Miguel Serrano, es de esas lecturas que marcan un devenir , un camino, en mi caso nunca más volvi a ver la muerte y la nada de la misma forma...

Miguel Serrano, es un gran placer culpable, tenia el don de la metafora, tenia la vision del mago para bajar del lexico de la academia los signos de la historia, tenia el don curador de la palabra para el herido al borde del camino... quizas prefirio seguir buscando la ciudad de los cesares, a quedarse sentado en una plaza publica  prefirio el delirio mistico en vez del apacible sueño del burgues, prefirio re escribir la horrorosa historia del ser humano, porque no aceptaba en su endiosamiento de la belleza el horror de los campos de concentración y entonces Hitler fue transformado en el gran avatar que salvaria la humanidad, y la tierra era hueca y escondia un mundo maravilloso perdido en el tiempo y la atlantida existia escondida bajo los oceanos y montañas en un reino echo de magia y ciencia, y Chile... era el paraiso a construir, como el lo dijo alguna vez "Amo a Chile, pero no este Chile mediocre y oscuro, sino un Chile Ideal" y uno sabia que ese chile era una construcción platonica tan maravillosa y hermosa que solo serian dignos los guerreros puros de la belleza y la poesia... delirio , locura , soledad... Miguel Serrano, el comandante, murio hace un tiempo, murio con sus sueños, sus anhelos y con el se va porque no decirlo, el más grande escritor metafisico de Chile y siento que al volver el rostro al cielo, al mar o la cordillera su voz de loco iluminado y su pelo blanco, volveran cada primavera...en un eterno retorno...

2 comentarios:

  1. Acabo de enterarme, por medio de Internet, de la muerte de Miguel Serrano, ocurrida hace ya más de un año. "El Círculo Hermético " fue el primero de sus libros que tuve la oportunidad de leer, en la misma reedición de "Ediciones Nueva Universidad”. Llegó a mí un día de verano del año 1993. Con quince años, acababa de terminar mi enseñanza básica y era un adolescente introvertido y aproblemado. Pero lo más significativo de todo es que hacía poco había leído por primera vez "Demian", de Hermann Hesse. Y "El Círculo Hermético" trata justamente de él:

    "Es el 22 de enero de 1961, en Montagnola, en la parte italiana de Suiza. Almuerzo en casa de Hermann Hesse..."

    Y continúa esta edición con un prólogo de Filebo y una magnífica introducción del propio autor titulada simplemente "El Sentido", para luego entrar de lleno en la obra con una retrospectiva de "Demian":

    "Mi primer contacto con la obra de Hesse tuvo lugar en 1945, o tal vez un poco antes. No recuerdo quién me pasó "Demian"(...)Como acontece con los hombres, así sucede también con los libros; hay un destino para ellos, van como guiados hacia los seres que los esperan, llegándoles en la hora precisa(...)Así, de esa forma certera, señalada, la primera obra de Hesse llegó a mis manos, allá por el año 1945. Fue Demian, ese libro mágico. ¿Por qué me produjo una impresión tan singular? Ondas de fuerza se me transmitieron de sus páginas(...) Las palabras, el sueño, el soplo y el tormento en el pensamiento del ser que la concibió se recreaban al contacto con una nueva mente que la acogía y para la cual también estuvo destinada. ¿No es esto un milagro?"

    Yo había leído Demian, y me había producido una impresión similar. Era diferente a todo cuanto había leído antes, la identificación con el personaje era más profunda y la historia continuaba ejerciendo su efecto más allá de sus páginas, durante el transcurso del día:

    "Demian, el héroe, se convertiría en el modelo de muchas vidas; había que emularle en su fuerza y serenidad, en todo aquello que tiene de arquetipo. Por eso yo caminaba por las calles de mi ciudad sintiéndome un hombre nuevo, portador de un mensaje y un signo. Y es por eso que Hesse ha sido más que un literato o un poeta para varias generaciones. Su mensaje toca regiones que fueran reservadas a la religión"

    Miguel Serrano conoció personalmente a Hermann Hesse en 1951, durante un viaje que realizó a Suiza especialmente para conocer al autor alemán, cuyas principales obras comenta brevemente en "El Círculo Hermético". Se convirtió en su amigo, intercambió con él correspondencia y volvió a visitarlo varias veces hasta la muerte de Hesse en 1962. Su legado, en forma de impresiones sobre sus obras y transcripciones de sus conversaciones, fue para mí como el hallazgo de un invaluable tesoro que también esperaba a la persona adecuada ante la cual resplandecer como tal.

    Éste es para mí Miguel Serrano y no otro: el compatriota que fuera amigo de H. Hesse y gracias al cual me sentí y motivado a continuar por la senda que me estaba naturalmente destinada y que ya había vislumbrado en "Demian", enseñandome a percibir la literatura desde una perspectiva diferente, "velantando un extremo del velo"; y quién recibiera, como regalo de su entrañable amigo, "Las Metamorfosis de Piktor", pequeña y hermosa obra hasta entonces inédita de Hesse, dedicada por su creador "para el huésped de Chile y de la India" y también incluida en "El Círculo Hermético".

    Miguel Serrano se inclinó luego hacia otros rumbos en su búsqueda, internándose en oscuras y polémicas regiones del pensamiento y la imaginación hacia donde no pude (ni quise) seguirlo; son cuestiones que pertenecen a etapas posteriores en el desarrollo del autor y que tienen muy poco que ver con las experiencias relatadas en "El Círculo Hermético", obra fundamental de la literatura chilena y por la cual desearía que su autor fuera recordado.

    ResponderEliminar
  2. absolutamente de acuerdo, no he vuelto a leer un libro parecido tan rico en metaforas y exquisita densidad en la literatura chilena, está destinado a resplandecer por siempre como una estrella en la negra noche de los tiempos

    ResponderEliminar