viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Es Fanático Dios? Autor Jean Daniel


Subtitulado : "Ensayo sobre una religiosa incapacidad de creer", es un libro de fácil y amena lectura, donde el autor incorpora elementos autobiográficos con reflexiones teologicas y filosóficas, bastante acordes a estos tiempos de fanatismo islámico y fundamentalismo cristiano que apestan la tierra por sus cuatro costados.
El recuerdo de su infancia en la Argelia Francesa es hermosamente evocador, ya que desde su casa tenia a la vista una mezquita, una sinagoga y una iglesia católica , ni mas ni menos, de pasada se educó con unos profesores protestantes y liberales para hacer la sopa más espesa. Pese a ello, el autor hace la diferencia entre la religión institucionalizada y el "fenómeno religioso" u "necesidad de trascendencia", "añoranza de lo sacro", que es anterior a todo credo , y que permea a todos ,ateos, agnósticos y creyentes.

Interesante es leer el repaso que hace entre la experiencia de los regímenes totalitarios que asolaron el siglo XX y la necesidad humana de ver reflejado en la realidad mitos religiosos metidos en el ADN social desde los orígenes a saber: recuperación del "paraíso perdido", búsqueda del líder "Mesiánico" que dará inicio a una época dorada de la humanidad, libros fundacionales o "sacros", una clase "sacerdotal" destinada a dirigir al pueblo hacia la luz etc. etc.

Este libro es un hermoso esfuerzo intelectual sobre un tema que igual me agobia, no creo en Dios ni en religiones, pero igual existe dentro mío esa rara "añoranza" por lo espiritual, al contemplar el cielo y su inmensidad , siento esa perturbación por la eternidad, que a veces también me surge al leer un poema, escuchar una bella música, ver una hermosa pintura... me alegra sentir que esto es anterior a las religiones , que es constitutivo de mi condición humana, y es hermoso haber leído este ensayo de un hombre culto y sensible, que tan lejos geograficamente de mí, supo poner mejor que yo estas dudas y esperanzas ,dándole sentido y profundidad filosófica a la reflexión.

Gracias Señor Daniel, nos veremos en el paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario