Se repite esta suerte de clima onirico de anteriores relatos de Lagerkvist, pero esta vez el clima esta ambientado a una epoca más definida, el renacimiento italiano, una vez más un personaje siniestro, esta vez un enano, un bufón de la corte, que mueve tras bambalina crueles intrigas, movido por su desprecio a la vida y los seres humanos, para desgracia de todos , el enano cuenta con la confianza del principe lo que resultara fatal finalmente para aquellos que se encuentren cerca, este personaje se solaza en la miseria humana, en el dolor ajeno, su figura contraecha esta echa a la altura de la deformidad de su alma.
Esta es una tragedia a la italiana , con complot, asesinatos, y destinos miserables... y una vez más el autor introduce dos constantes que la emparentan con "El Verdugo", un grotesca parodia de la ultima Cena, donde el mensaje Cristico es otra vez puesto al descubierto de una forma repulsiva pero sorprendente al mismo tiempo . Y por supuesto la aparición del personaje que hace de contrapunto moral del protagonista, sin en "El Verdugo" era Cristo mismo, en "El Enano" es Leonardo Da Vinci y su sabiduria natural, que fascina al enano por enigmatica e incomprensible.
El Enano es una criatura llamada a ser despreciada, sin posibilidad alguna de redención, intimidando su increible capacidad para mimetisarse entre la gente y la sociedad, vive como un paria, expulsado del mundo,lleno de un ambiguo odio contra si mismo y contra todos, un version de Barrabas , aún más retorcida y monstruosa... un sublime personaje destinado a quedarse en la memoria mucho tiempo despues que hemos cerrado la última página.

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